sábado, 9 de noviembre de 2013

Empecemos... (Let's get started...)

El mundo de la autoedición y la autopublicación sigue pareciéndome abrumador, espectacular, poderoso...
Hace sólo 20 años, hacía cola para apuntarme en una lista cuya finalidad era utilizar "El Ordenador" de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, esa maravilla de la tecnología, para nosotros Magia, que disponía de IRC, así podía chatear con amigos que estaban estudiando en el extranjero, amigos valientes, tres en concreto, que se aventuraron a estudiar, o más bien no hacerlo y vivir, en ese gran, y entonces extraño, espacio exterior.
Hoy las cosas han cambiado, "El Ordenador" ya no es único, de hecho lo llevamos todos en nuestros bolsillos y "hacemos cola" para poder hablar cara a cara, cuerpo a cuerpo con la gente que queremos ya que están muy ocupados chateando por whatsapp. Los "erasmus" tampoco son tres, de hecho son casi todos, aunque alguno se empeñe en que vuelvan a ser uno o ninguno.
Sin embargo, creo que en este mundo en constante cambio, en constante evolución, en movimiento vertiginoso, hay parcelas que permanecen inamovibles, estáticas, aferradas a tiempos nostálgicos de Super Ordenadores con Mayúscula y falta de cultura cosmopolita. Una de ellas, desde mi experiencia, es el dominio de otras lenguas en nuestro país; la gente viaja, se mueve, pero no aprende idiomas. Nuestros jóvenes tienen el mismo nivel de inglés que hace 20 años, en un mundo que, obviamente, no es el mismo.


Nuestro pequeño granito de arena a la situación es la Academia Sumadd, un proyecto lleno de esperanza, de futuro, que no es sólo laboral; es un proyecto de vida. Empezamos a compartirlo con todos vosotros hace aproximadamente un año en la Pobla de Vallbona y la andadura aunque corta ya es muy intensa y gratificante. Queremos agradecer a los que, como nosotros, creen que hay que moverse, avanzar y seguir aprendiendo y que confían en nosotros para que les ayudemos un poquito en ese duro pero estimulante camino de evolución.
La vida es maravillosa, la evolución tecnológica permite a un viejo aprendiz como yo, con un pie que se niega a abandonar la niñez y otro totalmente asentado en la madurez, llegar desde la soledad de un despacho a la inmensidad del espacio exterior, igual de grande o más que hace 20 años, pero más cercano.
Agradezco profundamente seguir recordando aquella cola de la que he empezado a escribir porque me permite saborear día a día el espectacular contraste entre el Hoy y el Ayer.
Sigamos avanzando, sigamos en movimiento porque como cantaba Faithless: "Inaction is a weapon of mass destruction".
Gracias a todos. Avanza y aprende. Academia Sumadd, tu academia de confianza en la Pobla de Vallbona.

2 comentarios: