martes, 19 de noviembre de 2013

20N. Día internacional del niño.

Niño. La propia y original evolución etimológica de la palabra nos da una lección, ya que es de las pocas palabras de las que no se puede encontrar un origen claro, más que la imitación por parte de los adultos de sonidos infantiles. Me gusta pensar en este hecho como señal o recordatorio para aprender de ellos. 

Pero niño también es: child, kind, enfant, xiquet; es más, también es; 子ども, 孩子; o incluso; طفل.



Por suerte, para nosotros, la palabra niño tiene unas connotaciones concretas que llevan asociadas una serie de conceptos, visuales y verbales, aprendidos por nuestra experiencia de vida, que impiden a nuestro cerebro, a nuestra memoria, asociar nada negativo a la misma.

El concepto que se forma en nuestra mente al pensar, escuchar o leer “NIÑO” siempre es bueno, de tal forma que nos resulta imposible, desde nuestra reducida visión que tiende a generalizar, imaginar violencia, odio, dureza, cansancio… de la mano de nuestros inocentes y felices niños y niñas.

Por desgracia, nuestra ignorante y simplista visión, ésa que generaliza, ésa que confunde nuestro pequeño y concreto entorno con el mundo, es errónea.

Dolor, tristeza, cansancio, desesperación, odio, apatía, violencia, trabajo, hambre… son palabras, conceptos, realidades que van de la mano, que abrazan atrapando por siempre a muchos niños del mundo, muchos niños que también son nuestros niños y que muchas veces, casi siempre, olvidamos.

Amor y conocimiento es lo que podemos darles. Esas semillas germinarán y con total seguridad darán frutos llenos, frutos que madurarán sanos, con esperanzas y ganas de vivir. Ellos cambiarán el mundo, seguro.

Desde sumadd creemos ciegamente, estamos seguros de que el conocimiento, la cultura, la creatividad, son capaces de mover el mundo y estos combustibles necesitan el motor adecuado para avanzar, ese motor son nuestros niños y niñas. Dejémosles ser y acompañémosles en el proceso de crecimiento a su lado, aprendiendo junto a ellos.

Ni un solo niño triste. Ni un solo niño solo. Seamos conscientes y trabajemos activamente para devolver las connotaciones correspondientes a la idea NIÑO en todos y cada uno de los rincones del planeta. Bastará con empezar por los que tienes a tu lado.

¡Ni un solo niño triste! ¡Ni un solo niño solo!

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con lo que dices!! la palabra Niño engloba todo lo bueno que llevamos dentro y que al crecer olvidamos tan rapidamenta!!

    ResponderEliminar